Sí subirán las cuotas del IEPS para 2022 por la inflación
Además de ajustes inflacionarios, la Miscelánea Fiscal contiene cambios a la Ley del IEPS para combatir el huachicol.
El 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico 2022, que se integra por los documentos con las proyecciones macroeconómicas, las propuestas de ingresos y de egresos, y diversas reformas y adecuaciones fiscales.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Paquete Económico 2022 mantiene la austeridad fiscal que caracteriza al gobierno actual. Esto se debe principalmente a que no habrá creación de nuevos impuestos ni aumento en las tasas actuales.
Sin embargo, sí deben hacerse ajustes inflacionarios a los impuestos, especialmente al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Para finales de este año, Hacienda estima que la inflación sea de 5.7%.
Refrescos y bebidas saborizadas
Para 2021, la cuota de IEPS en bebidas saborizadas es de 1,30 pesos por litro. Con el ajuste inflacionario, será de 1.37 pesos por litro.
Tabaco
Cigarros y puros deben pagar una tasa de 160% por IEPS, además de una cuota inflacionaria. Para 2021, esta cuota es de 0.51 pesos por cigarro enajenado o importado.
En 2022, la tasa de 160% se mantendrá igual; sin embargo, la cuota subirá a 0.53 pesos por cigarro.
Combustibles
Como señala Expansión, hay una propuesta para modificar la cuota federal de IEPS a combustibles, la más grande de las tres cuotas a este producto. La propuesta consiste en utilizar la inflación esperada durante 2022 para el cálculo de la cuota.
Actualmente las cuotas de IPES son de 5.11, 4.31 y 5.62 pesos por litro para Magna, Premium y diésel, respectivamente. Con la inflación de 5.7%, quedarían en 5.40, 4.55 y 5.94 pesos por litro.
Combate al huachicol
La Miscelánea Fiscal incluye algunas propuestas a la Ley del IEPS para combatir el huachicol.
La más importante es que cuando la autoridad aduanera detecte que por las características de la mercancía que se introduce a territorio nacional, ésta corresponde a combustibles automotrices respecto de los cuales se ha omitido el pago total o parcial del impuesto, se aplique la cuota que corresponda según el tipo de combustible de que se trate, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que sean procedentes.
Esto se debe a que a veces se realizan importaciones de combustible con una fracción arancelaria menor para evadir el pago de IEPS.
Comments