Principios fundamentales de tu contador.
En el mundo actual la carencia de valores y moral en el ejercicio de una profesión repercute directamente en el ámbito económico.
Por lo que la elaboración de un código de ética, no radica en definir que es bueno y que es malo, sino ofrecer garantías de solvencia moral, a través de normas de actuación.
Uno de los aspectos a resaltar en el código de ética son los principios fundamentales que debe tener el contador.
De ahí que se considere prudente tomar como base el código emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en donde se precisan los siguientes principios:
integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios
objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten
el juicio profesional o de negocio diligencia y competencia profesionales. Mantener el conocimiento profesional y las habilidades al nivel necesario que aseguren que el cliente o la entidad para la que se trabaja recibe servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, la legislación y las técnicas, además de actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables
confidencialidad. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelarla a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros, y
comportamiento profesional. Cumplir con las leyes y los reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión
En la actualidad ante las presiones sociales, culturales y económicas, se puede llegar a caer en situaciones poco éticas; sin embargo los contadores deben recordar que su profesión se rige por estos principios y de esa forma cuidar no transgredir el ámbito ético y personal.
Es importante, conocer estos principios que regulan la práctica de la profesión, y de igual forma se que el código de ética permite a los profesionistas desarrollar su actividad apegado a las normas morales.